Curriculum y competencias digitales

 Grupo 4.1

Durante unos cuantos años se han realizado diferentes proyectos acerca de las experiencias de las competencias digitales, y estos podéis observar en los siguientes puntos:

Taller de dibujo

Brochetas de fruta

Taller de cocina. Pastas y galleta 

Mackey Mackey

Brochetas de fruta 

Comic digital: taller de pan 

Taller de cuentos: Arto Lapurra 


Después de haber analizado distintos proyectos anteriormente mencionados hemos seleccionado “Brochetas de   fruta” y la hemos relacionado con el punto 1.Curriculum vasco y competencias digitales. Para ello nos hemos centrado en el decreto “Plan heziberri 2020”. 

    1.Competencias básicas

            a. Competencias tranversales

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Competencia para aprender a ser

            b.Competencias básicas específicas

  • Competencia tecnológica
  • Competencia para la comunicación lingüística y literaria
  • Competencia artística
  • Competencia motriz


Digamos que el objetivo que marca el Plan Heziberri 2020 en este ámbito plantea que los niños tengan las aptitudes básicas para integrarse mejor en el amplio mundo que se irán adentrando poco a poco.

En la experiencia que hemos seleccionado se le da la importancia a dos ámbitos generales, así como la Competencia tecnológica y la artística, ya que se entrelazan los dos para poder llevar a cabo el taller.

En la competencia tecnológica se puede observar que está relacionada generalmente en la manipulación de objetos y la interacción que se crea entre ell@s. En el proceso se analizan los cambios que crean en la manipulación de las frutas, por lo tanto pueden observar las transformaciones y anticipar al resultado que buscan, dicho de otro modo visualizarlo.  En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y creativa.

Por el otro lado en la artística, se centra más en la propia exploración que crean con los materiales que tienen a su disposición, ya que posibilita la aproximación al conocimiento, comprensión, trabajando así la imaginación y la representación de las ideas abstractas. 


     2. Ámbitos de la experiencia

Social (Objetivos)

  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.
  • Observar y explorar de forma activa su entorno físico y social, así como mostrar interés por su conocimiento, para desarrollar el sentido de pertenencia al mismo y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía. 
  • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.
  • Investigar y experimentar el medio físico e identificar las características de algunos de sus elementos para desarrollar la capacidad de actuar, producir transformaciones en ellos y desarrollar actitudes de interés y respeto.
  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer. 

Contenidos (Comunes) 

  • Creación y expresión de las ideas.
  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. 

(Del segundo ciclo)

Bloque 1. Construcción de la propia identidad.

  • Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.
  • Representación de situaciones reales o imaginarias y personajes a través del juego simbólico
  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana
  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual
  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.


El Bloque 2

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámara o reproductores de sonido e imagen, como facilitadores del aprendizaje y la comunicación.


 Criterios e indicadores de evaluación

  • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, tecnológico, audiovisual, plástico y corporal.
  • Experimenta y analiza correctamente acerca de las nuevas tecnologías y maximiza las oportunidades que dan dichas tecnologías en los proyectos realizados.



Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Comunicación y Representación

    Objetivos de la etapa

  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural. 

    Contenidos (comunes)

  • Identificación, obtención y recuperación de información.
  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
  • Creación y expresión de las ideas. 
  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).


Contenidos (segundo ciclo)

    Bloque 1. 

Comunicación verbal y escrita.

  • Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.

    Bloque 3

Lenguaje matemático.

  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
  • Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que....)
  • Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales


     Bloque 4. 

Otras formas de comunicación artística 

  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...)

Criterios e indicadores de evaluación

    1) Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y         juegos de interacción social.

  •  Escucha con atención y respeto lo que expresan otros interlocutores en diversas lenguas y variantes dialectales.
  • Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.

    2) Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas                 tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha                 atenta y respetuosa.

  • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).

    3) Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le             rodea.

  • Realiza clasificaciones y seriaciones con elementos presentes en el entorno y verbaliza el criterio utilizado.
  • Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).
  • Utiliza funcionalmente los números cardinales y ordinales en juegos y situaciones de la vida cotidiana.

    4) Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

  • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.
  • Muestra atención e interés ante manifestaciones culturales diversas y hacia las producciones de las demás personas.

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